Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres , Niñez y Adolescencia en Guatemala

Back to Noticias

Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres , Niñez y Adolescencia en Guatemala

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-, cuya experiencia y especialidad en temas de justicia, seguridad y Derechos Humanos, implementa desde 2019 el Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala -PREVI/ICCPG-. El Programa se desarrolla con una subvención dineraria que forma parte del Programa de Cooperación Delegada de la UE “Prevención de la violencia y el delito contra mujeres niñez y adolescencia” y se computa como parte de la cofinanciación paralela que realiza la AECID Guatemala.

El propósito del Programa es incrementar la eficacia de las instituciones responsables de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y de atender a víctimas y sobrevivientes. Durante la ejecución del PREVI/ICCPG se pondrán en marcha actividades para la consecución de tres grandes resultados: 1) La prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas; 2) la mejora de la atención a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género y 3) la reducción de la impunidad en los delitos priorizados.

A través de estos resultados y sus actividades se trabaja de manera coordinada con instituciones del sistema de justicia y actores institucionales y de sociedad civil a nivel municipal. Enfocados en la consecución de dichos resultados, el programa se ejecuta bajo los ejes estratégicos del ICCPG: Investigación, capacitación e incidencia. Generando de esta manera procesos informados y basados en datos que permitan incidir de mejor manera en los departamentos de influencia.

En este Programa plurianual se incorporará un trabajo específico en prevención de la violencia de género, armonizándose con el marco de resultado de la Cooperación delegada a través de los actores institucionales con competencia en la materia más cercanos a la ciudadanía como: la Unidad de Prevención Comunitaria de Violencia del Ministerio de Gobernación -UPCV-, las Comisiones Municipales de Prevención -COMUPRES-, las delegaciones regionales y locales de la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM- y las alcaldías municipales, entre otros. Del mismo modo se plantea como una estrategia global que pretende fortalecer las acciones con el sector justicia, trabajando directamente con instituciones como: Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, INACIF.

Los esfuerzos del PREVI/ICCPG se concentran en 5 municipios del departamento Sololá, 6 del departamento de Chimaltenango y 4 del departamento de Sacatepéquez.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Noticias