Ministerio Público
home15 avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona, Ciudad de Guatemala
phone2411-9191
language https://www.mp.gob.gt/
save_alt Datos
Casos ingresados por fiscalía
Pasa el puntero sobre la visualización para ver el detalle de datos.
Porcentaje de casos resueltos por fiscalía
Pasa el puntero sobre la visualización para ver el detalle de datos.
Análisis de datos
La expectativa que genera presentar una denuncia o querella ante las instancias de justicia es la obtención de una respuesta definitiva al conflicto. En la lógica del sistema inquisitivo, las respuestas “efectivas” estaban limitadas al sobreseimiento10 o bien a una sentencia condenatoria o absolutoria, lo que significaba en este último caso, la obligación de organizar y asumir los costos de un juicio.
Con el sistema vigente, de corte acusatorio y adversarial, además de incorporar las audiencias orales y reorganizar las funciones de las instituciones, agregó a las resoluciones tradicionales de sentencia y sobreseimiento mecanismos simplificadores del proceso que, además de reducir el tiempo en la respuesta, pretenden, en primer lugar, incorporar los intereses de reparación del daño sufrido por el ofendido desde el inicio del proceso; y en segundo lugar, permitir que el responsable de la persecución delictiva, pueda orientar sus recursos humanos y materiales a la determinación y sanción de los responsables de delitos de mayor contenido violento y afectación social.
Tal como se describirá en el indicador 42, por respuestas efectivas se entenderá que son aquellas que reciben una solución de un órgano jurisdiccional competente que implica la posibilidad de producir cosa juzgada, es decir, no retorno a una investigación, siendo éstas: los criterios de oportunidad, las suspensiones condicionales de la persecución penal, procedimiento abreviado, procedimiento simplificado, procedimiento de delitos menos graves y la sentencia condenatoria.
Existen otro tipo de resoluciones judiciales que pueden provocar la aceptación en la práctica judicial de que el caso está cerrado, aunque jurídicamente existan posibilidades de reabrirlo. Dos situaciones se contemplan en la ley para este apartado: la primera, previo a determinar ligar a una persona al proceso judicial, como la desestimación y la falta de mérito; y la segunda, como lo es el archivo en algunos supuestos y la clausura provisional.
Tanto las resoluciones definitivas como las descritas en el párrafo anterior conforman las salidas del sistema de justicia. Diferenciar unas de otras es importante, por cuanto que su confusión puede generar una sensación falsa de efectividad del sistema de justicia. En el presente indicador se hace énfasis en aquellas salidas que constituyen una salida definitiva del sistema de justicia (criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución penal, conciliación, procedimiento abreviado, procedimiento simplificado, procedimiento de delitos menos graves y la sentencia condenatoria).
Para esta ocasión se han medido las respuestas efectivas de las Fiscalías de Sección de Delitos contra la Vida, de la Mujer, Contra el Femicidio, Contra la Corrupción, de Delitos Económicos, de Derechos Humanos, de Asuntos Administrativos y la Especial contra la Impunidad. Según información proporcionada por el Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra la Vida, muestra un descenso en su tasa de efectividad del año 2017 (14.12%) al 2020 (11.18%).
Tabla: Respuesta de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas
Fiscalía de Delitos contra la vida | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Casos ingresados | Criterios de oportunidad | Suspensión de la PP | Sentencias Procedimiento abreviado | Sentencias procedimiento simplificado | Sentencias delitos menos graves | Sentencias condenatorias | % casos resueltos |
2017 | 2832 | 75 | 29 | 87 | 0 | 0 | 209 | 14.12% |
2018 | 2,826 | 85 | 33 | 59 | 0 | 0 | 178 | 12.56% |
2019 | 2,410 | 60 | 33 | 38 | 0 | 0 | 152 | 11.74% |
2020 | 1,574 | 60 | 22 | 18 | 0 | 0 | 76 | 11.18% |
Nota: información proporcionada hasta el 8 de diciembre Fuente de los datos ICCPG (2021).
En el caso de Fiscalías de la Mujer y contra el Femicidio, también se muestra un descenso en sus respuestas efectivas. Para el año 2017, la tasa de efectividad de ambas fiscalías oscilaba en 8.61% y 7%, respectivamente; no obstante, para el año 2020, en el caso de la Fiscalía de la Mujer su nivel de efectividad se redujo al 3.74%, en tanto que la Fiscalía contra el Femicidio muestra una efectividad del 13.62%, que es superior al año 2017, pero menor con relación al año 2019 que presento la tasa más alta de efectividad (25.36%) del período reportado.
Tabla: Respuesta de la Fiscalía de la Mujer
Fiscalía de la Mujer | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Casos ingresados | Criterios de oportunidad | Suspensión de la PP | Sentencias Procedimiento abreviado | Sentencias procedimiento simplificado | Sentencias delitos menos graves | Sentencias condenatorias | % casos resueltos |
2017 | 7924 | 32 | 1 | 112 | 0 | 22 | 515 | 8.61% |
2018 | 7,741 | 20 | 0 | 78 | 0 | 11 | 487 | 7.70% |
2019 | 8,325 | 19 | 1 | 77 | 0 | 15 | 416 | 6.34% |
2020 | 6,798 | 5 | 0 | 22 | 1 | 6 | 220 | 3.74% |
Nota: información proporcionada hasta el 8 de diciembre. Fuente de los datos ICCPG (2021).
En el caso de la FECI, la información proporcionada por el Ministerio Pública no fue desglosada por año, solamente se brindó datos de las principales respuestas efectivas alcanzadas por la Fiscalía durante el período comprendido del año 2014 a octubre de 2020, siendo estas: 22 criterios de oportunidad; 32 suspensiones de la persecución penal; y 367 sentencias condenatorias.
Es importante acotar que el método de trabajo de la FECI es muy distinto al resto de Fiscalías de Sección, en virtud de que ha sido la responsable de continuar con los procesos penales e investigaciones emprendidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta fiscalía se ha caracterizado por el abordaje del fenómeno criminal, desde la perspectiva de la delincuencia organizada, y sobre todo, ha implementado métodos de trabajo desde la perspectiva de la persecución penal estratégica.
Aun cuando el Ministerio Público cuente con una Fiscalía contra la Corrupción, la FECI se ha ocupado de perseguir penalmente a estructuras criminales interesadas en la cooptación del Estado y que también se han servido de los cuerpos ilegales y clandestinos enquistados en los aparatos de seguridad. La labor de FECI ha cobrado relevancia en la ciudadanía guatemalteca, de hecho, con las investigaciones públicas desde el año 2015 contra el gobierno de ese entonces, se vuelto en el principal referente de la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.
No obstante, es necesario describir los datos de la Fiscalía de la Corrupción, sobre todo porque durante el período reportad su nivel de efectividad ha oscilado del 2.89% (2017) al 5.50% (2019), y que para el año 2020 alcanzó una tasa del 4.20%. Es claro que el contraste con las salidas efectivas producidas por FECI, en especial a lo que se refiere a sentencias condenatorias.
Comparar los resultados que presentan ambas fiscalías resulta de importancia en la actualidad guatemalteca, porque luego del paso de CICIG en el país, se han generado discusiones en la opinión pública en torno que Fiscalía le corresponde continuar con las investigaciones por casos de corrupción. Sin lugar a duda, para el Mirador Judicial, el desempeño y experiencia de FECI denota un modelo a seguir por el resto de las fiscalías de Sección del MP.
Tabla: Respuesta de la Fiscalía contra la Corrupción
Fiscalía Contra la Corrupción | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Casos ingresados | Criterios de oportunidad | Suspensión de la PP | Sentencias Procedimiento abreviado | Sentencias procedimiento simplificado | Sentencias delitos menos graves | Sentencias condenatorias | % casos resueltos |
2017 | 2387 | 2 | 3 | 23 | 0 | 1 | 40 | 2.89% |
2018 | 1,777 | 4 | 7 | 21 | 0 | 2 | 36 | 3.94% |
2019 | 1,417 | 21 | 20 | 14 | 1 | 0 | 22 | 5.50% |
2020 | 1,190 | 8 | 14 | 10 | 0 | 1 | 17 | 4.20% |
Nota: información proporcionada hasta el 8 de diciembre. Fuente de los datos ICCPG (2021).
Por último, vale la pena acotar algunos datos relacionados a la efectividad de la Fiscalía Metropolitana, cuya competencia territorial se acota a la ciudad de Guatemala. Es importante tomar en cuenta, que además de la competencia territorial, esta Fiscalía se diferencia de las otras Fiscalías de Sección por el tipo de delitos que persigue, que son de tipo patrimonial. De acuerdo con la información proporcionada por el MP, la tasa de efectividad de la Fiscalía Metropolitana en el año 2017 fue del 1.44%, en tanto que para el año 2020 descendió a 0.93%.
Tabla: Respuesta de la Fiscalía Metropolitana
Fiscalía Metropolitana | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Casos ingresados | Criterios de oportunidad | Suspensión de la PP | Sentencias Procedimiento abreviado | Sentencias procedimiento simplificado | Sentencias delitos menos graves | Sentencias condenatorias | % casos resueltos |
2017 | 73693 | 507 | 138 | 7 | 0 | 6 | 405 | 1.44% |
2018 | 66,210 | 447 | 99 | 9 | 1 | 5 | 431 | 1.50% |
2019 | 63,645 | 472 | 92 | 9 | 0 | 5 | 504 | 1.70% |
2020 | 43,862 | 159 | 78 | 8 | 0 | 3 | 158 | 0.93% |
Nota: información proporcionada hasta el 8 de diciembre. Fuente de los datos ICCPG (2021).
Para el Mirador Judicial, los datos estadísticos de la Fiscalía Metropolitana son preocupante. Porque se trata de una Fiscalía que por su ámbito de competencia debería potencializar el uso de salidas desjudicializadoras y procedimientos especiales (sobre todo el simplificado y de delitos menos graves) que la normativa procesal penal desde el año 2011 ofrece para la gestión de conflictos menores..