save_alt Datos
El ingreso a las agencias del sistema de justicia penal no debe ser simplemente una preocupación inicial.El cumplimiento de las obligaciones que adquieren los funcionarios/as de justicia debería ser objeto deanálisis periódico de conformidad con los planes estratégicos y metas institucionales. La evaluación deldesempeño de cada funcionario debería constituir la base fundamental para la evaluación de secciones,unidades, divisiones, sedes regionales e, incluso, institucionales a nivel global.
A nivel normativo, el Decreto número 32-2016 del Congreso de la República, Ley de Carrera Judicial y susreglamentos regulan el procedimiento de evaluación de desempeño a jueces/as y magistrados/as, asícomo el funcionamiento y organización de la unidad que tiene a su cargo esta tarea. En tanto, que elDecreto número 40-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Ministerio Público y sus reformas,regulan el procedimiento de la evaluación de desempeño que se deberá a practicar a quienes formenparte de la carrera profesional en la institución.
Todas las instancias cuentan con mecanismos que supervisan el comportamiento profesional delfuncionario del sector justicia a través del análisis de casos, de donde, incluso, pueden deducirseresponsabilidades administrativas o judiciales, sin embargo, estas instancias no están complementadascon las metas y estrategias de cumplimiento institucional, o en todo caso, la evaluación de desempeñoresulta siendo un proceso aislado y sin objetivos estratégicos.
En el caso del Organismo Judicial, es importante acotar que en el marco del proceso de elección demagistrados (2019-2020), por orden de la Corte de Constitucionalidad se realizó el primer proceso deevaluación de desempeño bajo el amparo de la actual Ley de Carrera Judicial. Cabe delimitar, que fue unproceso cuestionado, toda vez que el mismo se debió realizar por una orden judicial y no por voluntadpolítica de quienes integraban el Consejo de la Carrera Judicial. Dicho proceso resultó improvisado,porque se realizó en un pequeño lapso.
En las entrevistas realizadas a funcionarios/as de justicia, se les consulto sobre que consideraban clavesen el proceso de evaluación de desempeño. El aspecto de fortalecer la metodología de la evaluación, el55% de los jueces y fiscales consideraron que era necesario; en tanto que más 20% de fiscales y juecesentrevistados consideraron que otro aspecto que debe mejorar es el uso a los resultados de lasevaluaciones realizada.
