Justicia penal juvenil e interculturalidad

Este informe documenta el trato que el sistema penal juvenil oficial da a menores mayas acusados de transgresiones a la ley penal y genera propuestas que respondan al interés superior del niño y contribuyan al mejoramiento del sistema penal juvenil y conocimiento del derecho indígena.

Descargar publicación

La escasa información respecto a la situación de los menores mayas dentro del sistema de justicia oficial abre algunas interrogantes: ¿Cuál es el trato que reciben los menores indígenas que ingresan al sistema de justicia del Estado? ¿Reciben los menores indígenas un trato diferenciado en relación a los no indígenas? ¿Qué impacto tiene para los menores indígenas la experiencia de privación de libertad? ¿Responden las medidas aplicadas por el sistema de justicia oficial al interés superior del niño? En los casos resueltos en el derecho indígena, las preguntas se relacionan al funcionamiento del sistema y las implicaciones para el menor infractor: ¿Cómo se resuelven los conflictos de menores en las comunidades indígenas? ¿Qué criterios se aplican en la resolución de conflictos de menores? ¿Qué rol desempeñan los menores en la resolución del conflicto? ¿Qué impacto tiene para el menor el procedimiento y resolución del conflicto en su propia comunidad?

Para responder a estas preguntas, en este estudio se ha planteado tres objetivos: 1) Documentar el trato que el sistema penal juvenil oficial da a menores mayas acusados de transgresiones a la ley penal; 2) identificar formas y respuestas que el derecho indígena da en casos similares a niños y jóvenes transgresores de la ley penal; y 3) generar propuestas que respondan al interés superior del niño y contribuyan al mejoramiento del sistema penal juvenil y conocimiento del derecho indígena.

Este estudio se basa en el análisis de expedientes y casos de menores mayas privados de libertad en el año 2001 y el análisis de casos de menores que fueron resueltos mediante el derecho indígena. Para documentar los casos se realizó una serie de entrevistas cualitativas con las partes involucradas en el caso, con operadores de justicia, con líderes indígenas y autoridades locales.

Última modificación: 16 de febrero de 2015 a las 19:11
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.