Sostenibilidad política y económica

En cuanto a la sostenibilidad política, creemos que el posicionamiento de los objetivos estratégicos (incluida la visión-misión institucional) e inclusión de la mayor cantidad de actores, como estrategia, deben constituirse como elementos centrales del método, tanto en términos del propósito institucional, como en la aspiración de legitimidad política y sensibilización social sobre los temas a tratar. La idea es que, teniendo claridad sobre estos elementos y el alcance de los mismos, se realimente la sostenibilidad político-institucional y, por tanto, nuestras propuestas y recomendaciones. Obviamente, la incorporación de las diversas perspectivas sobre las áreas de trabajo y la recuperación del acervo documental y técnico en las mismas, incluyendo todas las experiencias de diálogo previas y sus productos, serán parte de este propósito.

En cuanto a la sostenibilidad económica, teniendo en cuenta la estrategia anterior, e independientemente de los fondos que se puedan adquirir en una agencia donante, se hará lo necesario por fundamentar la importancia de este tema frente a otras agencias donantes que creen en la democracia y el Estado de derecho. Sobra decir que, afortunadamente, los procedimientos de gestión de proyectos han cambiado y, por tanto, la responsabilidad de definición y negociación no le corresponde específicamente a la Dirección Ejecutiva, sino a cada dirección y coordinación de la institución. Del mismo modo, luego de 20 años de trabajo, el ICCPG cuenta con credibilidad institucional y un sistema de manejo de fondos disciplinado y responsable, que le permite
cumplir con sus compromisos de proyecto y ser candidato calificado frente a cualquier agencia donante.

Lo anterior supone:

  • Conocimiento y empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras del ICCPG, sobre la naturaleza, visión-misión y objetivos estratégicos de la institución.
  • Claridad y respaldo al posicionamiento político del ICCPG, frente a situaciones coyunturales.
  • Compromiso de cada una de las y los trabajadores (directores, coordinadores y asistentes), sobre la importancia de la inclusión de la mayor cantidad de actores, para el logro de resultados.
  • Compromiso de cada persona al frente de las direcciones y coordinaciones, para la definición y gestión de proyectos.

Boletín del ICCPG

Puedes recibir las novedades del ICCPG en tu correo electrónico