Organigrama y equipo

El ICCPG se define como una institución académica, por lo tanto, su intervención da inicio con la producción de conocimiento científico sobre los sistemas de justicia y seguridad. A partir de las conclusiones y recomendaciones de esas investigaciones, se elaboran planes de incidencia política o capacitaciones a operadores de las agencias estatales, así como miembros de la sociedad civil. Al concluir los mencionados planes, se evalúa la implementación de los mismos y se plantea un nuevo periodo de investigación, dando inicio a un nuevo ciclo. El proceso descrito anteriormente se conoce como ciclo institucional: investigación – incidencia – capacitación.

Para la consecución de los objetivos y resultados definidos en el Marco Lógico de la presente Planificación Estratégica, se mantendrá, en esencia, la organización que ha tenido hasta la fecha, pues esta ha brindado resultados positivos.
A continuación, se define esta organización:

Junta directiva

La Junta Directiva es el órgano de dirección política. Además de las funciones establecidas en los estatutos del ICCPG, debe establecer los lineamientos políticos generales sobre los cuales se debe dirigir su actuar. La Junta Directiva es el ente encargado de dotar de dirección y asesoría técnica a los miembros del ICCPG, aprovechando el capital intelectual y profesional de sus integrantes.

Miembros de la Junta directiva:
Elvyn Díaz, Presidente.
Luis Ramírez, Vicepresidente.
Karina Méndez, Secretaria.
Juan Luis Velázquez, Tesorero.
Alejandro Rodríguez
Juan José Hernández

Dirección ejecutiva

La Dirección Ejecutiva del ICCPG tiene a su cargo la gerencia y representatividad integral de los distintos procesos políticos, programáticos, administrativos y financieros que se ejecutan; esto se lleva a cabo mediante la implementación de planes de monitoreo, elaborados en consenso, aplicando criterios de delegación, supervisión y evaluación. Mantiene constante comunicación con la Junta Directiva para la definición de la dirección política de la institución. Mantiene comunicación y coordinación permanente con las direcciones de los departamentos y las coordinaciones de los programas que forman el ICCPG, con el objeto de mantener coherencia entre las decisiones políticas y las acciones llevadas a cabo por el personal de la institución. Es el ente responsable de velar por que los departamentos y programas trabajen en forma coordinada y completen adecuadamente el ciclo institucional de trabajo.

Director ejectuvo: Elvyn Díaz

Departamento de investigaciones

El Departamento de Investigaciones se encarga de diseñar la política institucional de investigaciones. En la formulación de esa política se coordina con los demás departamentos y programas del ICCPG, para identificar las temáticas de mayor interés y trascendencia a nivel nacional, en materia de justicia penal y seguridad. Al definir esa política, el Departamento coordina, con el personal de los programas y consultores especializados, la adecuada realización de los proceso de investigación, desde la toma de decisión hasta la publicación de las mismas.

Departamento de incidencia política

A partir de las investigaciones que elabora el ICCPG, se identifican los problemas que afectan el funcionamiento del sistema de justicia, así como sus causas y propuestas de solución. Muchos de estos problemas se refieren a la ausencia o deficiencias en políticas públicas, es por ello que a partir de los resultados de las investigaciones se elaboran e impulsan propuestas de solución a estas dificultades, para que tengan impacto en las políticas públicas, tales como la aprobación de leyes, creación de programas, procesos de fiscalización, entre otros.

Departamento de capacitaciones

El Departamento de Capacitaciones tiene una importante función dentro del ciclo institucional del ICCPG, ya que es el encargado de desarrollar procesos formativos encaminados a facilitar la apropiación de conocimientos especializados en materia de política criminal democrática, a través de metodologías orientadas a favorecer procesos de cambio en el comportamiento de los participantes. Realiza propuestas para enfrentar las problemáticas fundamentales de la justicia, detectadas a partir de la investigación sobre la realidad social.

Departamento administrativo financiero

Este departamento busca implementar procedimientos administrativos y financieros que permitan que el ICCPG cumpla adecuada y transparentemente la planificación estratégica institucional; asimismo, la ejecución adecuada y el impacto eficaz de los objetivos previstos en cada uno de los proyectos; finalmente, debe brindar un oportuno apoyo logístico al personal que labora en la institución.

Directora administrativo financiera: Lucy Herrera

Programas

Siguiendo con la estructura que tiene actualmente el ICCPG, se establecen Programas acordes a los resultados esperados en la Planificación Estratégica. Internamente, cada equipo de trabajo completa el ciclo institucional, es decir, en la temática específica realizan investigación, incidencia y capacitación sobre distintos procesos, para el efecto atienden a los lineamientos que proporcionan los respectivos Departamentos y la Dirección Ejecutiva.

Coordinadores de programa
Contribuyendo a la transformación democrática de la Conflictividad: Ana Silvia Estrada
Privación de la libertad y poder punitivo: Zoel Franco
Funcionarios Públicos Aplican más sanciones no privas de libertad: Esmeralda Monterroso

Ejes transversales

Tomando como referencia inmediata las lecciones aprendidas, tanto en el proceso de evolución institucional, como en consideración a los procesos de evaluación que se han desarrollado en la organización, se ha estimado la importancia institucional de afianzar como ejes transversales de trabajo: mujeres, pueblos indígenas y diversidad sexual.

Lo anterior, en virtud que en Guatemala estos sectores han sido históricamente excluidos y existe una correlación entre exclusión social y pertenencia a estos grupos. De hecho, en la actualidad, representan los índices más adversos en temas sustanciales y es más que limitada su presencia en puestos de toma de decisiones, lo cual ha traído como consecuencia la construcción de una cultura de negación de sus derechos.

En ese sentido, entendiendo que el género y la diversidad sexual y étnica, son un conjunto de prácticas, representaciones colectivas, símbolos, valores, normas y elaboraciones subjetivas e ideológicas sobre lo femenino, masculino y diversidad sexual, sean estos indígenas o no indígenas, el ICCPG, desde los postulados de la democracia y el Estado de derecho, considera oportuno –en sus áreas estratégicas de trabajo– atender la particularidades, necesidades e intereses de estos sectores, tanto en el análisis de los contextos como en la formulación de las propuestas de intervención. Lo anterior implica, en todo caso:

  • La conformación de equipos especializados sobre mujeres, pueblos indígenas y diversidad sexual y su relación con la justicia y la seguridad.
  • El claro conocimiento de los diversos ejes transversales del fenómeno social que se quiere intervenir.
  • La construcción de herramientas metodológicas pertinentes con cada uno de los ejes, a partir de la acción que se pretende realizar.

La elaboración de propuestas que tengan como objetivo lograr la igualdad material, sea a través de la remoción de factores que facilitan la exclusión o a través de políticas de acción afirmativa. No está demás indicar que, a partir de esta nueva planificación estratégica, el ICCPG contará con una línea específica de trabajo sobre derecho indígena, donde también se manejarán los ejes transversales: mujeres y diversidad sexual.