Investigación criminal

Estudio comparativo y propuesta de un modelo de Policía de Investigación en Guatemala. Por Javier Monterroso Castillo.

Descargar publicación.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, El Estado de Guatemala ha desarrollado importantes esfuerzos por modernizar, democratizar y generar eficiencia en el sistema de justicia por medio de la realización de reformas normativas, organizacionales y de capacitación, haciendo una fuerte inversión en las instituciones que lo integran.

A pesar de ello, los resultados hasta ahora no han sido plenamente satisfactorios, especialmente en el ámbito de la investigación criminal, toda vez que no se ha logrado dar una respuesta efectiva y contundente a la impunidad que, en Guatemala, asume alcances estructurales.

Esta investigación aborda dicha problemática, desde la perspectiva de que, como se afirma dentro de este estudio: “los altos índices de violencia, unidos a los bajos índices de efectividad de la investigación criminal, han generado una situación de impunidad estructural que genera una sensación permanente de inseguridad en la población”. Este fenómeno, como es del común conocimiento, se evidencia con
mayor notoriedad en la Policía Nacional Civil.

Última modificación: 16 de febrero de 2015 a las 19:08
0
0
Hay 3 comentarios
  • 16 de febrero de 2016 a las 00:39 - Por: Juan Luis Velásquez Carrera - (permalink)

    Dos elementos de particular importancia en el abordaje de la investigación criminal con enfoque integral es la incorporación de profesionales de diversas disciplinas que apoyen la tesis del fiscal tanto en la fase de investigación previa a la sentencia como posteriormente en la fase de reparación digna. En tal sentido, se sugiere abarcar profesiones tales como psicología, psiquiatría, auditoría, informática, investigación financiera y actuarial desde la perspectiva forense, con lo cual se brindaría fundamentos científicos multidisciplinarios en apoyo a la tesis del fiscal; y, en la fase de reparación, la consecución de tal reparación digna que abarque el daño emergente, el lucro cesante y la reparación digna. Sobre el particular, se ha avanzado en el ámbito interamericano ya sea en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Responder
    • 16 de marzo de 2016 a las 21:25 - Por: CARLOS CABALLERO - (permalink)

      En la página http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7622.pdf aparece una tesis de JAVIER MONTERROSO CASTILLO con el 85 % de información de esta investigación. El mes de publicación es septiembre de 2007...Coincidentemente con el mismo mes que publica el ICCPG su investigación que fue financiada por cooperación europea...mi pregunta es: quién es el verdadero autor de la investigación? Si la investigación es propiedad del ICCPG la tesis es falsa y el título otorgado es inválido..DE HECHO ES UN GRAVE DELITO...espero respuesta a mi correo electrónico antes de hacer la denuncia penal en el MP

      Responder
      • 17 de marzo de 2016 a las 11:47 - Por: Mario Ávalos - (permalink)

        Estimado Carlos,

        Le saluda Mario Ávalos, Director Ejecutivo de Iccpg. Le comento: Javier es autor de su tesis, pero también del informe que publicado en ICCPG. El Iccpg decidió publicar parte del contenido de su tesis (con suficiente información adicional, avalada o por otras organizaciones especializadas en justicia), debido a la calidad del informe original y los resultados correspondientes. Saludos.

        Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
Boletín del ICCPG

Puedes recibir las novedades del ICCPG en tu correo electrónico