16 DE ABRIL

Foro "Justicia ¿para todos y todas?"

Espacio nacional de discusión sobre los retos de la justicia en Centroamérica frente a los grupos vulnerables, la persecución de la corrupción y lucha contra la impunidad.

Fecha: 16 de abril de 2015
Horario: 8:30 a 17:30
Lugar: Hotel Westin Camino Real
Organizado por: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y la Coalición Centroamérica Democrática.
Apoyado por: Open Society Institute, Latinoamerican Program e ICCO cooperación

alt_text

Metodología:

Presentación de temas por expertos, preguntas del público y respuestas del público, conclusiones de moderador.

Descripción:

El cambio de sistema inquisitivo a sistema acusatorio, inició en Guatemala con la entrada en vigencia del decreto 51-92 del Congreso de la República de Guatemala, Código Procesal Penal; durante los últimos veinte años, se han impulsado una serie de acciones en aras de fomentar la adecuada implementación y consolidación de la reforma.

La creación de instituciones del Sistema de Justicia Penal como el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y, la Dirección General de Investigación Criminal; la reorganización de las instituciones, como la implementación del Modelo de Gestión por Audiencias dentro del Organismo Judicial, y, el Modelo de Gestión Fiscal en el Ministerio Público; reformas al Código Procesal Penal, como lo decretos 18-2010 y 7-2011; procesos de formación y modernización. Son todos ejemplos de los avances y logros que se han obtenido durante los veinte años.

El 2014, año en que se cumplió los veinte años de la reforma, se tuvo la posibilidad de hacer una reflexión en cuanto a los avances y logros obtenidos, y principalmente respecto a los retos que el sistema afrontará los próximos años. En ese sentido, se logró identificar que los principales retos son:

1. La gestión adecuada de recursos
2. La selección y nombramiento de autoridades dentro del SJP.
3. La justicia para grupos vulnerables, tales como mujeres, personas de la diversidad sexual, adolescentes y pueblos indígenas.
4. La corrupción.
5. Delitos complejos.
6. Justicia transicional.
7. Ejecución

El abordaje de estos temas, es una preocupación compartida con otras organizaciones de sociedad civil entre las que se encuentra la Coalición Centroamérica Democrática, CAD, donde se ha identificado temas en común.

Así, se ha planificado la discusión pública de estos temas, a través de la metodología de foro público, para posicionar la temática y discutirla con expertos nacionales e internacionales. En ese sentido, en virtud de no poder abordar todos los temas en un mismo evento, se ha propuesto una agenda donde se aglutinen varios de los temas.

Última modificación: 30 de marzo de 2015 a las 14:19
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.