Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil

La CCPVJ es una plataforma regional constituida por organizaciones de la sociedad
civil que trabajan en la prevención de la violencia juvenil, con capacidad de
incidir y auditar directamente las políticas y planes nacionales y regionales.

https://ccpvj.org/

La Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) surgió en Febrero de 2005, como producto de la Conferencia “Voces de la Experiencia: Iniciativas Locales y Nuevos Estudios sobre la Violencia de las Pandillas Juveniles en Centro América”, llevada a cabo por la Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia (IACPV), conjuntamente con miembros de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Fundación de Debido Proceso, y la OPS-GTZ.

Desde ese momento, la CCPVJ se articuló como una iniciativa intersectorial e interdisciplinaria de ámbito público y privado comprometida con la adopción de respuestas integrales a la violencia juvenil en la región, con énfasis en la prevención social.

Los organismos fundadores de la CCPVJ son: Jóvenes Hondureños Adelante – Juntos Avancemos, JHA-JA (Honduras); Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP (El Salvador); Asociación para la Prevención del Delito, APREDE (Guatemala); y, la Policía Nacional de Nicaragua, la cual ya no forma parte de la CCPVJ.

Durante la etapa fundacional, la Coordinación de la CCPVJ, tuvo como sede administrativa la Ciudad de Guatemala, a través de la Asociación para la Prevención del Delito (APREDE), en el periodo del 2005 al 2006; posteriormente, la sede de la CCPVJ tuvo su sede en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con el apoyo institucional de JHA-JA, en el periodo del 2006 al primer semestre del 2007. Durante este periodo la CCPVJ fue auspiciada por la Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia (ICPV), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Cooperación Alemana (GTZ). Durante los primeros años su sede administrativa estuvo en organizaciones de Honduras y Guatemala.

Desde el año 2007 la sede administrativa de la CCPVJ ha sido el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. En el período 2007-2009, la CCPVJ ha recibido financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg y CORDAID siendo ésta, la agencia de cooperación, que desde el segundo semestre de 2009 hasta el mes de diciembre de 2011es su única fuente de financiamiento.

El fortalecimiento institucional y la agenda política generados en estos años han permitido que la CCPVJ, incida con su enfoque multidimensional y complejo, en espacios académicos e institucionales políticos tanto dentro de la región centroamericana como fuera de ella.

https://ccpvj.org/

Última modificación: 16 de febrero de 2015 a las 00:17
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
Boletín del ICCPG

Puedes recibir las novedades del ICCPG en tu correo electrónico