El Observador Judicial #88

Opinión sobre la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala. Presentada por USAC, URL y ASIES. Año 12, mayo y junio 2010.

 

El presente documento no es un análisis exhaustivo de cada artículo de la iniciativa 4387, más bien hemos optado por referirnos a los aspectos centrales que debería llevar una reforma constitucional, considerando la coyuntura y el contexto en el que se impulsa y se discute. Dichos aspectos fueron agrupados en tres áreas fundamentales:

  1. Sistema de administración de justicia. Bajo este título se desarrollan los temas relativos al Organismo Judicial, el pluralismo jurídico y lo concerniente al Ministerio Público.
  2. Defensa legal gratuita. En este apartado se aborda lo concerniente a los estándares internacionales desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus órganos respecto de la defensa legal de las personas y su incorporación en el derecho interno del país.
  3. Incorporación de la Policía Nacional Civil. En esta sección se analiza la incorporación del sistema policial en el texto constitucional, a la luz de la concepción de la seguridad ciudadana en un Estado democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *